miércoles, 30 de noviembre de 2011

Como se Dibujan Ojos Humanos


Siguiendo con el tema de aprender a dibujar un retrato, continuaremos aprendiendo a dibujar Ojos Humanos.


La parte del rostro más expresiva son los ojos. A través de la mirada se transmiten nuestras emociones y es increíble como de manera tan sutil puede expresar estados de ánimo tan variados y diferentes.
Y como nos encantan los ojos, vamos a aprender a dibujarlos, y vamos a disfrutar dibujándolos.
Debe prestarse mucha atención al dibujo del ojo en sí porque es el rasgo más característico de la persona, así que nunca se logrará el parecido si los ojos no están bien ubicados y dibujados.-Se suele prestar más atención al dibujo de las cejas y los párpados cuando estos son elementos accesorios que ayudarán al parecido pero SIEMPRE QUE SE DIBUJEN BIEN LOS OJOS. 


Otro problema que se suele plantear a la hora de dibujar el ojo, es cuando hay que representarlo en escorzo (cualquier posición que no sea la frontal), pero todo será mucho más fácil si pensamos siempre que cada ojo es una esfera perfecta, y por tanto será de suma importancia el saber dibujar una esfera en cualquier posición (recordareis que son de gran ayuda los meridianos y paralelos)







Donde se puede ver claramente que ayudándonos de líneas imaginarias que representen meridianos y demás, es fácil tener las referencias suficientes para que salgan “ojos creíbles”. 


Y si una vez que dominemos todo lo anterior y hayamos comprendido todas las reglas a tener en cuenta, adjuntamos unos párpados a esas esferas, estaremos en disposición de dibujar ojos perfectamente.






Y si los comparamos con los anteriores van a comprender inmediatamente de qué hablo: primero se dibujan las esferas perfectas, se les dá el giro necesario (dirección de la mirada) sin olvidar la simetría perfecta, y finalmente se añaden los párpados.
Así no habrá error posible y tendremos una gran batalla ganada a la hora de enfrentarnos al dibujo de un retrato,¿Verdad que es sencillo una vez se comprende?; pero no hay que engañarnos y pensar que viendo los dibujos adjuntos ya está en disposición de pintar ojos sin problemas ¿eh?, te queda un gran camino: PRACTICAR, pues siempre lo repito, aquí hay que practicar una y mil veces para encontrarle el truco a cada tema, así que en tu mano queda el “aprender a dibujar” o el “aprender a ver dibujos”. 


Finalmente antes de pasar al próximo tema, dejo unos dibujos, donde se observan tres miradas distintas que son un ejemplo práctico de todo lo dicho.




Nada más, observa atentamente cada una de las miradas que son un tema de estudio individualizado, esa coordinación de los ojos, la simetría de ambos, la dirección de la mirada… Esto es lo importante en el rostro y lo que dará categoría a un retrato.-El resto, la nariz, los labios, las cejas… No dejan de tener su mayor o menor importancia (que la tienen) pero si no se consiguen unos ojos bien trazados jamás habrá parecido y credibilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario